No recuerdo cuando fue la primera vez que hice un montaje de teatro, pero el nacimiento surge con las fiestas de Navidad y fin de curso en los centros por donde he pasado.
Para hacer una obra de teatro te lo tienes que creer en primer lugar y después despertar en tus alumnos ese sentimiento de presentar la vida de un personaje.
Un estilo de teatro es que todos los alumnos formen parte del mismo, ya que en una representación todos quieren estar presente, de ahí viene la dificultad de la creación y selección de la obra, así como la adaptación. Requiere mucho tiempo, leer obras, adaptar, novedades de la actualidad, tanto de lo último ocurrido, la obra para mí tiene que estar viva y siempre sometida a cambios.
La mayor parte de mis obras, han sido adaptaciones e incluso ideas de los propios alumnos, los temas tratados la navidad, obras infantiles, fantasía, la vida diaria, obras clásicas adaptadas, musicales...
En clase han sido las mejores horas vividas con ellos ya que desde el alumnado de primero de Primaria hasta cuarto de ESO han participado en las obras que he representado.
A lo largo de mi vida siempre he contado con grupos de teatro formado por niños de todas las edades, han sido visionados por una gran cantidad de alumnos y padres en sesiones que a veces hemos repetido a lo largo de varios días.
Mi selección del alumnado para el teatro ha sido muy minuciosa, basándome en el interés y actitud en clase, eran alumnos que aparte de dedicar su trabajo en clase, durante los recreos estaban ensayando, para ellos no era un trabajo era la diversión, "¡Cuántas horas de ensayos, para muy poco tiempo de actuación!" Yo les comentaba "Y lo bien que lo hemos pasado en los ensayos"
Siempre que montas un teatro, se necesita contar con alguien más, en este caso un buen equipo directivo comprometido, de los cuales desde aquí me congratulo con los equipos directivos de los centros por los que he pasado CEIP SAN IGNACIO DE LOYOLA, IES LAS NORIAS (HOY IES FRANCISCO MONTOYA) Y CEIP TORREMAR, SIN OLVIDAR CPR CAMPO DE NIJAR NORTE Y POLOPOS.
Otro elemento importante es contar con apoyo del profesorado, en mi caso fue con música, dibujo, tecnología, lengua, educación física, e incluso de la corporación municipal en mi caso del Ejido, con subvención al teatro escolar.
Desde aquí pido den una ayuda para incentivar el teatro en la escuela como una actividad más del mismo.
Todo ello muy bien coordinado, hace elevar los intereses y la felicidad de todos hacia este mundo tan real y fantástico, en una sociedad tan tecnificada y tan metida en las redes sociales, podemos sacar al alumnado a trabajar y a ser feliz en algo distinto.
He realizado grandes teatros a nivel de centro, a nivel de aula, teatro de marionetas, microteatros...
Mi propuesta a nivel de centro es crear un grupo de teatro y representar una pequeña obra 10 minutos (microteatro) en esos recreos.
Siempre parto de la base que el teatro tiene que ser vivo y estar en directo.