28 mar 2024

La vida y el Camino de Santiago

 En un Jueves de Semana Santa, me vino a la idea la comparativa de la vida con el camino de Santiago.

Tras realizar en tres etapas y en años distintos 100 km del camino, llego a las siguientes conclusiones.

Cada uno hace su camino, y en la vida cada uno tenemos nuestra propia vida, enfrentándonos a ella lo mismo que en los altibajos del camino.

A veces se nos presenta una empinada cuesta, ella la tienes que subir tú solo con tus dolencias, en la vida son los problemas a los cuales nos enfrentamos y estamos ahí, solos o con la ayuda de tu compañera (en mi caso) que te anima a continuar adelante. 

El itinerario te viene plasmado en tu hoja de ruta que son los kms que debes hacer en un dia, en la vida son las distintas etapas de la vida que te ha tocado existir.

Todo lo que ves en el camino es un paisaje mas o menos abrupto, llano, colorido, personas que te acompañan pero que después de una forma u otra van desapareciendo, y en la vida mas o menos es así, los buenos momentos, los malos, las amistades y al final quién va por ese camino eres tú.

Todos desempeñamos un papel importante en la vida según nuestra profesión, aquí en el camino somos todos uno, sin particularidades vamos hacia un objetivo común que es el camino, que es el objetivo que alcanzamos en nuestro trabajo diario

Al final nos vamos a encontrar, una satisfacción de poder realizar un trayecto de un tipo cultural religioso que según el individuo así lo lleva. No pensamos en el ahora, sino en el después, en esta vida, el camino en cambio es llegar a esa meta diaria para continuar al dia siguiente en una mejor forma.

Las fuerzas te van fallando a lo largo de las etapas, pero en la vida también, como se.suple ello, con alegría y entusiasmo, que se manifiesta en el positivismo de poder alcanzar algo, con el hundimiento se llega a no poder alcanzar lo que se persigue.

Y el final del Camino en mi caso fue Santiago, pero qué es Santiago en nuestra vida, para mi es el objetivo final, de poder tener una paz espiritual y encontrarse uno satisfecho consigo mismo y ante tus seres queridos que hayas estado pasando una vida sin tener problemas afectivos y sociales.

Vamos ahora al simil comparativo de la economía, el camino se necesita poco dinero para llevar a cabo, pero en esta vida algo más que sin esos objetivos marcados hacen que la felicidad se deteriore de forma abrumadora.

Hay que caminar siempre hacia adelante sin olvidar lo que te dejas atrás.

Caminar es medir los pasos y metros que te quedan para llegar, la vida no sabes los metros que te quedan pero en el diario te das cuenta de lo que haces y tú eres el dueño de tus actividades.

El egoísmo, egocentrismo, la envidia, la mentira, el odio, son los.pecados capitales de esta sociedad que en el camino no te lo vas a encontrar ya que tu eres el protagonista de tu camino, en cambio en tu vida te encuentras con ello.

Para terminar el poema de Machado:

 Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

No hay comentarios: